Opera Macbeth

Evento

Opera Macbeth
Título:
Opera Macbeth
Cuándo:
Mié, 14. Noviembre 2018, 20:00 h
Categoría:
Funciones
Compartir:

Descripción del evento

La ópera Macbeth está basada en la tragedia del mismo título de William Shakespeare intitulada como Tragedy of Macbeth, representada por primera vez en 1606, y que constituye su tragedia más breve. Que no es sino una clara muestra de los perniciosos efectos físicos, psicológicos y morales, que puede llegar causar la ambición política, y el desmedido afán por el poder y la riqueza, según el cual el fin puede justificar los medios.

 

La obra nos traslada a la Escocia del siglo XI, un lugar ensangrentado hasta configurar lo que hoy conocemos como Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra…), para relatarnos la historia de aquel general de Escocia, que a su regreso de una campaña militar encuentra a tres brujas que le hacen algunas premoniciones. Según ellas, el general se convertirá primero en barón, y más tarde en rey, aunque a un alto precio. La profecía se hará tristemente realidad y, muerto el rey, y tras el asesinato del príncipe heredero, Macbeth, impulsado por la sed de poder de su esposa, la insaciable Lady Macbeth, asesina a Banquo.

 

Que es nada menos que su antiguo y entrañable compañero de armas, y padre, según las proféticas brujas, de futuros reyes. La muerte de Banquo será la única forma de evitar que éste genere una nueva dinastía real, puesto para el que se ha reservado lugar preferente Macbeth y, sobre todo, su abominable esposa. Pero será toda la serie de trágicos acontecimientos, la que desencadene la respuesta de la sociedad, dejando al descubierto la codicia, la avaricia y el ansia de poder, y restableciendo la justicia, la honestidad y el amor a la patria mancillada.

 

La obra literaria del autor inglés fue llevada a la ópera, en cuatro actos y diez cuadros, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piafe y Andrea Mafia. Se convirtió en la décima ópera de Verdi, y en la primera de las obras del autor de Strafford-upon-Avon que se adaptó a la escena operística. Fue estrenada en Florencia (Teatro dela Pérgola) el 14 de marzo de 1847.

 

La versión de la Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Moldavia, tiene idéntico formato que la original, con cuatro actos y casi una docena de cuadros. Y se presenta bajo la responsabilidad de Nicolae Dohotaru como Director Musical y Oleg Constantinov al frente del Coro, correspondiendo a Luri Matei la Dirección de Escena, y a Leonor Gago la Dirección Artística.

 

Todos ellos al frente de un importante grupo de cantantes procedentes de Bulgaria, Moldavia, Ucrania y España, de entre los que recordamos al tenor alicantino Javier Agulló

entradas online

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Mas información.